Alta disponibilidad con Synology NAS (high-availability)

En el mundo informático en constante evolución de hoy en día, las averías de servidores provocadas por fallos de componentes, errores humanos o averías del sistema, puede causar interrupciones del servicio y aumentar los costes asociados a su negocio. Por tanto, la disponibilidad ininterrumpida es un objetivo crítico para reducir costes y tiempo de administración.
Con Synology High Availability (SHA) podrá poner en marcha una solución de high-availability que garantice un servicio ininterrumpido. SHA le permite combinar dos dispositivos Synology NAS en un clúster para obtener alta disponibilidad, garantizando así un servicio de almacenamiento continuo y una disponibilidad del sistema, lo cual reduce los riesgos de interrupciones inesperadas y tiempos de parada con sus consecuentes costes.

1. ¿Qué es Synology High Availability?

El término “high-availability” se refiere a una solución de distribución de servidores diseñada para reducir las interrupciones de servicio causadas por fallos de funcionamiento del servidor. Synology High Availability (SHA) utiliza dos servidores para formar un “clúster de high-availability” en el que un servidor asume el papel de “servidor activo” y otro servidor actúa como “servidor pasivo” en espera.

En un clúster de high-availability, los datos en el servidor activo se copian continuamente en el servidor pasivo, de manera que existirán copias idénticas de todos los archivos en ambos servidores. Por tanto, en caso de que el servidor activo se averíe o deje de funcionar, el servidor pasivo puede hacerse cargo de los servicios, minimizando el tiempo de parada del sistema.

Requisitos de hardware:

  • SHA necesita dos servidores Synology idénticos que actúen como servidores activo y pasivo.

Requisitos del sistema:

  • El servidor activo y el pasivo deben ser modelos idénticos y compatibles con Synology High Availability.
  • Los dos servidores deben tener instalada la misma versión de DSM.
Nota: La ilustración anterior se ofrece sólo como referencia. Su modelo y versión de DSM pueden ser diferentes.

Volumen y disco:

  • La capacidad de disco de ambos servidores debe ser idéntica para evitar la falta de consistencia entre datos.
  • Tanto el servidor activo como el pasivo deben tener el mismo número de discos. Además, la posición de los discos debe ser idéntica.
  • Los servidores no pueden contener ningún volumen con formato SHR. Vaya a Administrador de almacenamiento > Volumen par asegurarse de que no existen volúmenes con formato SHR.
Nota: La ilustración anterior se ofrece solo como referencia. El número y e tamaño de discos en su entorno pueden variar.

Entorno de red:

  • Los dos servidores deben tener asignadas direcciones IP estáticas. Asegúrese de que las direcciones IP de ambos servidores están accesibles y pertenecen a la misma subred; de lo contrario, se pueden producir errores al iniciar el cambio al servidor pasivo. Para cambiar la configuración de red, inicie sesión en cada servidor y vaya a Panel de control > Red > Interfaz de red, seleccione la interfaz de red y haga clic en Editar.
  • Ambos servidores deben tener el mismo número de puertos LAN. Si los servidores cuentan con tarjetas de interfaz de red adicionales, estas tarjetas de red se considerarán puertos LAN adicionales.
  • Synology High Availability no es compatible con: servidores proxy, DHCP, DHCP server, IPv6, PPPoE y Wi-Fi. Asegúrese de que todos ellos estén desactivados antes de crear un clúster de high-availability.
Nota: SSH y el NTP server se habilitarán automáticamente en el servidor activo cuando se cree el clúster de high-availability.

3. Conectar los cables a los servidores

  1. Utilice un cable de red para conectar los dos servidores entre ellos. Esta conexión servirá como conexión “Heartbeat” entre los dos servidores y facilitará la comunicación, permitiendo así que los datos se repliquen del servidor activo al pasivo. Esta conexión debe cumplir los siguientes criterios:
    • Utilizar la misma interfaz de red en ambos servidores. Por ejemplo, si un extremo está conectado a LAN 1 en un servidor, entonces el otro extremo deberá estar conectado a LAN 1 en el otro servidor.
    • Utilice la interfaz de red más rápida en ambos servidores. Si los servidores están equipados con tarjetas de interfaz de red complementarias de 10 GbE, esta conexión deberá utilizarlas.
    • Use una conexión directa entre los dos servidores, sin pasar a través de ningún interruptor o enrutador.
Utilice cables de red para conectar los dos servidores a la red con las restantes interfaces de red. Asegúrese de que estas conexione estén activas y pertenezcan a la misma red.
  1. Nota: Para evitar interrupciones de servicio provocadas por fallos de red, le recomendamos que ponga en marcha varios interruptores en su entorno de red, de manera que cada servidor en el clúster de high-availability se pueda conectar a un interruptor diferente.
  2. Ahora los servidores ya están listos para ser combinados en un clúster de high-availability. Continúe con los siguientes pasos.

4. Combinar servidores y crear un clúster de high-availability

Cuando los dos servidores se hayan conectado correctamente, puede seguir los pasos que se indican a continuación para combinarlos en un clúster de high-availability.

1. Inicie sesión en el servidor al que desee asignar el papel de servidor activo con una cuenta que pertenezca al grupo de administrators.


2. Abra Administrador de High Availability.

3. Haga clic en Crear clúster HA para iniciar el asistente de configuración.

4. Haga clic en Siguiente.
5. Especifique la dirección IP, nombre de usuario de admin y contraseña del otro servidor al que desea asignar la función de servidor pasivo. (Para encontrar la dirección IP, inicie sesión en el otro servidor y vaya a Panel de control > Red > Interfaz de red. No olvide asegurarse de que ambos servidores utilicen direcciones IP estáticas). A continuación, haga clic en Siguiente.
6. Seleccione la interfaz de red que desea utilizar para la conexión Heartbeat del clúster de high-availability. (Esta selección debe ser la misma interfaz de red que la utilizada para conectar los dos servidores entre ellos). A continuación, haga clic en Siguiente.
7. Especifique un nombre para el clúster de high-availability. Además, seleccione la interfaz de red que se utiliza para conectar a la red de datos, después especifique la dirección IP y la máscara de subred para el clúster de high-availability. Podrá acceder a los recursos del clúster de high-availability con el nombre y la dirección IP especificados aquí. A continuación, haga clic en Siguiente.


8. Confirmar configuración. Luego haga clic en Aplicar.
9. El asistente comenzará a crear el clúster de high-availability. El tiempo de la creación varía dependiendo del entorno.
10. Cuando finalice verá el estado del clúster en la página de Visión general.

5. Mantenimiento del clúster high-availability.

Siga las instrucciones siguientes para conocer los procedimientos de mantenimiento diario.

Procedimiento
Instrucciones
Mover ambos servidores a otra ubicación.
  1. Abra Administrador de High Availability y vaya a la página de Visión general.
  2. Haga clic en Administrar > Asistente de administración > Administrar hardware > Mover ambos servidores a otra ubicación.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para apagar ambos servidores.
  4. Traslade los dos servidores a la nueva ubicación.
  5. Encienda los dos servidores con una diferencia de diez minutos entre un servidor y el siguiente.
Actualice RAM o NIC en ambos servidores
  1. Abra Administrador de High Availability y vaya a la página de Visión general.
  2. Haga clic en Administrar > Asistente de administración > Administrar hardware >Actualizar RAM o tarjetas de interfaz de red para apagar ambos servidores.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para apagar ambos servidores.
  4. Actualice RAM o NIC en ambos servidores.
  5. Encienda los dos servidores con una diferencia de diez minutos entre un servidor y el siguiente.
Sustituya los componentes averiados en el servidor pasivo (por ejemplo RAM, ventilador o NIC).
  1. Abra Administrador de High Availability y vaya a la página de Visión general.
  2. Haga clic en Administrar > Asistente de administración > Administrar hardware >Sustituir componentes averiados en el servidor pasivo.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para apagar el servidor pasivo.
  4. Sustituya el componente averiado en el servidor pasivo.
  5. Encienda el servidor pasivo.
Sustituya los componentes averiados en el servidor activo (por ejemplo RAM, ventilador o NIC).
  1. Abra Administrador de High Availability y vaya a la página de Visión general.
  2. Haga clic en Administrar > Asistente de administración > Administrar hardware >Sustituir componentes averiados en el servidor activo.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para apagar el servidor activo.
  4. Sustituya el componente averiado en el servidor.
  5. Encienda el servidor.
Cambie el servidor activo al servidor pasivo
  1. Abra Administrador de High Availability y vaya a la página de Visión general.
  2. Haga clic en Administrar > Cambio.
Desvincule el servidor pasivo del clúster
  1. Abra Administrador de High Availability y vaya a la página de Visión general.
  2. Haga clic en Administrar > Asistente de administración > Administrar clúster >Desvincular el servidor pasivo del clúster de high-availability.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
Vincule un nuevo servidor pasivo
  1. Abra Administrador de High Availability y vaya a la página de Visión general.
  2. Haga clic en Administrar > Asistente de administración > Agregar un nuevo servidor pasivo.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para vincular el nuevo servidor pasivo.
Quite el clúster de high-availability y devuelva los servidores al estado independiente
  1. Abra Administrador de High Availability y vaya a la página de Visión general.
  2. Haga clic en Administrar > Asistente de administración > Administrar clúster > Quitar el clúster de high-availability.
Actualice el sistema
  1. Abra Administrador de High Availability y vaya a la página de Visión general.
  2. Haga clic en Administrar > Asistente de administración > Administrar clúster > Actualizar DSM en el servidor activo y en el pasivo.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

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